PUBLICACIONES

.

AE # 28 ABRIL / MAYO PORTADA AE 28, LA REVISTA AE #28De: Barra de Arquitectos de Chihuahua en este numero Ivan Minjarez (ARQCUU) colaborando con ella en el consejo editorial...nice. 
la revista online puedes bajarle en el link abajo




Paralelo 28 
Es una revista que pretende difundir de manera regional el acontecer de la arquitectura, el diseño, la construccion y la cultura urbana que se desarrolla en el paralelo 28 n, con una vision global y contemporanea 

En este numero nos hacen el favor de colaborar Alexander Lenoir y asociados (monterrey) Ivan Minjarez (chihuahua) y Martin fernandez y Nicolas Moreno (argentina)




FUSION mag # 29
El Paso, Cd Juarez, Chihuahua
www.mediafire.com/?zi3idl20zmw
pag 21
con Z





Chihuahua
Proponen museo junto al estacionamiento
El Heraldo de Chihuahua
18 de julio de 2007

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Estimados gobernantes, ciudadanos y comunidad de Chihuahua en general:

Por medio de la presente quiero compartir con ustedes una propuesta ante el conflicto del proyecto del estacionamiento del Congreso, un tema que ha causado polémica últimamente. Como ya se ha mencionado con anterioridad, este proyecto, que como muchos otros que se han construido resulta ser el reflejo de la falta de conciencia y de visión a futuro no sólo de nuestros gobernantes y dependencias, sino de todos nosotros como comunidad ciudadana, en lo que a cuestión de proyectos para la ciudad compete.

Este proyecto nació sin un fundamento congruente para su realización, ya no digamos por las necesidades de un estacionamiento que la gente del Congreso necesitara, sino además porque no hubo siquiera un profundo análisis urbano que sostuviera congruentemente la razón de construir un estacionamiento específicamente en ese predio donde:

1. En primer lugar no colinda con avenidas rápidas ni de fácil acceso, requisito indispensable para que un estacionamiento público funcione correctamente.

2. Por las propias dimensiones, forma y traza del terreno no es factible construir un estacionamiento para 300 cajones sin que los estándares de diseño para maniobras y rampas sean forzados o los mínimos.

3. Además, obligadamente debería haberse tomado en cuenta la vista lateral hacia la Catedral para que el proyecto arquitectónicamente armonizara con su entorno inmediato, no porque ya estén construidos edificios altos en el sitio se justifica volver a cometer el mismo error de paisajismo, sino que incluso, este proyecto pudiera ser una buena oportunidad para proponer algo más interesante que una torre vertical.

4. Contradictoriamente al plan general para el rescate del Centro, que como sabemos en los últimos años ha consistido en incluso demoler grandes edificios para construir plazas y parques, se pretende ahora construir un gran edificio en un predio que gozaba de una de las más magníficas vistas que ofrece nuestra ciudad. En todo caso, lo más congruente sería dejar en ese lugar un parque o plaza pública, que siguen haciendo falta en nuestra ciudad.

5. Habiendo otros predios baldíos en nuestro Centro, o de menor importancia histórica por la cercanía a la Catedral, se escoge éste.

En fin, mi carta no pretende abundar en los puntos negativos del proyecto, está por demás mencionar todos los otros "atributos" que tiene este proyecto, para saber que fue hecho sin ningún planteamiento urbano y sin el conocimiento de la comunidad chihuahuense.

Hemos permitido que en nuestra ciudad se construyan muchas cosas que muchas veces no son de nuestro agrado, o que sabemos que no están al servicio de la mayoría de la comunidad; que contaminan o bloquean vistas preciosas y sin embargo nadie hacemos nada, todos nos quejamos, pero realmente no proponemos nada.

Esta carta más que una queja a todas las direcciones y dependencias competentes en el tema, es una invitación para que nosotros ciudadanos demos a conocer propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, teniendo un aprovechamiento máximo de los recursos.

Por ello, a continuación presento una propuesta arquitectónica para el predio en cuestión. Mi objetivo no es el querer que se construya esta propuesta, mi objetivo simplemente es proponer, mostrar y dar a conocer una propuesta que pudiera haber en este predio y que más que perjudicar el sitio, aportaría muchísimo al lugar.

Como arquitecta, junto con otros colegas y maestros como lo son el arquitecto Carlos Mijares, académico de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana por más de cuarenta años y quien en el 2001 fue merecedor del Premio Universidad Nacional en el área de arquitectura y diseño y el arquitecto Mauricio Rocha, a quien le fue otorgada la medalla de plata en la VII Bienal de Arquitectura con el edificio Centro de Invidentes 2002 y también el Premio Covarrubias otorgado por la INAH por su trabajo Introducción a la Antropología y quienes estuvieron en nuestra ciudad hace poco, he tenido la oportunidad de cuestionar qué proyectos serían los convenientes a realizar para revitalizar el Centro de Chihuahua, puesto que éste, a pesar de los grandes esfuerzos que se están haciendo, sigue en decadencia. Incluso estuvimos trabajando con el predio del actual proyecto para el estacionamiento del Congreso, cuestionando qué proyecto pudiera haber en tal predio, para completar este núcleo tan importante del primer cuadro de nuestra ciudad.

Después de realizar varios análisis, discusiones y acuerdos, la mayoría concluimos que un museo de la historia de Chihuahua en tal predio sería ideal. En este museo se expondrían fotografías de toda la historia de Chihuahua, mostrando los eventos históricos más relevantes por las que atravesó la ciudad, planos de la ciudad, maquetas, planes a futuro, videos, etcétera. Incluso en él pudieran realizarse foros, talleres y concursos de propuestas interesantes para la ciudad; contaría además con varias cafeterías, restaurantes y tiendas vendiendo artículos promocionales, etcétera.

No somos los primeros arquitectos en pensar en este tipo de propuestas, a conclusiones similares han llegado ciudades como Monterrey, que en su Centro Histórico se encuentra Marco el Museo de Arte Contemporáneo, justo a un lado de su Catedral, aunque esto pudiera ser contradictorio puesto que un edificio es moderno y el otro es antiguo, ha sido un éxito.

La propuesta que realizamos el arquitecto Iván Minjares y yo consistió en:

Crear una plaza museo donde se buscó en todo momento crear espacios públicos, respetar la traza urbana del Centro, no tapar la visual hacia la Catedral, integrarse totalmente con el contexto urbano inmediato y con el paisaje en general de nuestra ciudad.

La respuesta arquitectónica es una plaza pública elevada albergando bajo ella el museo. Al elevar esta plaza, se permite aprovechar la vista Norte hacia la Catedral, por medio de dos escalinatas exteriores que se ubican a lo largo de toda la calle Segunda. A manera de gradería se accede a esta plaza publica. Estas escalinatas que se van abriendo enfatizan la visual y permiten a los peatones tener distintas alturas para apreciar la Catedral desde distintos puntos. Al mismo tiempo, el espacio contenido entre estas dos escalinatas (calle Segunda) se convierte en un pasaje peatonal donde también pueden efectuarse eventos culturales y donde los peatones pueden sentarse en las escalinatas a apreciarlos. Así, la calle Segunda más que ser una calle que pudiera dividir el proyecto en dos, viene a ser el corazón del proyecto puesto que une los dos bloques de edificio que serán el museo. A continuación se presentan fotos de la maqueta y las perspectivas generadas en computadora, donde se entenderá mejor la propuesta.

Por último quiero mencionar que el pasado domingo 3 de junio, hice una exposición en Plaza del Sol, de los proyectos realizados por mis alumnos de quinto grado del Taller de Composición, donde mostraron propuestas de un Museo de Arte Contemporáneo en el Centro de Chihuahua.

La exposición fue un éxito puesto que la mayoría de los ciudadanos que se acercaron a la exposición la encontraron muy interesante y sobre todo la encontraron benéfica en cuanto a la difusión y la oportunidad de acercar a la ciudadanía con las alternativas de proyectos para construcciones importantes dentro de la traza urbana; así como recomendaron ampliamente que las consultas populares se hagan a través de estos medios para su amplia difusión y no en sesiones de Cabildo a las que muy pocos asisten y no se tiene oportunidad de opinar.

De esta última información tengo fotos, videos y entrevistas que se les hicieron a los ciudadanos.

Gracias



Atentamente arquitecta Luisa Vanessa Ortega Almeida



EL SITIO Y LA PROPUESTA:



Foto que muestra la maqueta del sitio que realizamos. En ella se inserta la nueva propuesta.

El museo se compone de dos edificios divididos por la calle Segunda, pero que a su vez forman un solo conjunto, un solo espacio público. Puesto que consiste en una gran plaza elevada a la cual se accede por medio de las escalinatas que corren a lo largo de toda la calle Segunda. La calle que es de poca afluencia vehicular puede cerrarse y tales escalones usarse como graderías para contemplar algún evento. Bajo esta plaza, al interior, en un primer nivel, estarían las instalaciones del museo. Nótese cómo la parte izquierda del edificio se integra a lo que fue la casa Touché, respetando su altura e incluso haciendo referencia al patio central que ésta tiene, repitiéndolo a su vez dentro del museo con un patio circular. Hacia el extremo Este de la calle Segunda el museo se crece en altura para integrarse a la altura del edificio bancario actual.



VISTA NORTE (hacia la Catedral)



En esta perspectiva, desde la calle Aldama vemos la Catedral y el edificio del Congreso al fondo, edificios que por su posición permiten contener visualmente el espacio generado entre las dos escalinatas que corren a lo largo de la calle Segunda. Aquí vemos cómo se aprovecha la calle para unir los dos bloques del museo y donde además podrían presentarse eventos culturales, sirviendo estos escalones como gradas.

Otra vista desde la calle Aldama. En esta perspectiva se muestra la altura del edificio.

Consiste en un nivel en el extremo Este de la calle Segunda respetando la actual altura de la casa Touché. Cuatro niveles hacia el Oeste, tomando como referencia la altura del edificio bancario existente en el sitio. En ambos bloques, la losa de azotea del primer nivel se aprovecha a manera de terraza o plaza pública, accediendo a ellas por las escalinatas antes mencionadas. Se propone como material de recubrimiento en el exterior de todo el edificio, cantera para tener una referencia del material atemporal de nuestra Catedral.



Vista desde la plaza de la Catedral. Fotomontaje de la propuesta insertándose en el predio.



Vista aérea de la propuesta.







VISTAS hacia el Norte (desde calle Aldama)

La fachada lateral del edificio sería de vidrio, lo cual permitiría una visual completa de la Catedral, que incluso permitiría ver el interior del museo.



VISTA HACIA EL SUR (de la plaza de la Catedral hacia el Museo)



PERSPECTIVAS INTERIORES

fuente


.